Sobre el Blog y el Autor

Personalmente me resulta bastante difícil hacer una descripción de mi en primera persona, por lo que he optado por copiar una pequeña entrevista del blog “Noticias Marítimas” del autor Aitor Cabo Rivera (Jefe de máquinas de la marina mercante).

Captura

Entrevista:

Hoy inauguramos un nuevo apartado en Noticias Marítimas dedicado a entrevistas, hemos querido empezar con un Blogger que ha conseguido hacerse un hueco entre las páginas de carácter técnico marítimo que surcan Internet. A algunos ya les sonará el portal “Ingeniero Marino” sobre todo a los alumnos de las escuelas superiores de marina civil, que en más de una ocasión recurren para sacar algo de información que los salve en sus exámenes.
 
Hoy tenemos con nosotros a Roberto García de 23 años,nacido en A Coruña. Roberto es el creador del blog  “Ingeniero Marino” y alumno del grado de Ingeniería Marina que cursa en la ETSNM de A Coruña.
 
¿Por qué decidiste crear este blog?
-Pues la verdad no existe un único motivo, diría que fue un cúmulo de situaciones que me sobrevinieron cuando entré en la ETSNM de Riazor,para empezar no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar ya que en mi familia yo soy el primero que ha tomado la vía marina como opción profesional,sentí que partía con desventaja en comparación con mis compañeros, algunos de ellos con días de mar y formación de náutica pesquera, frío industrial, automoción…eso me hizo pensar en que tenía que desarrollar alguna distinción para poder competir en un futuro. Por suerte un día informándome sobre la carrera que iba a cursar, di con un blog  perteneciente a un profesor de mi escuela,en él explicaba bastante bien lo que me iba a encontrar en la carrera,me sedujo la forma de informar mediante ese sistema y sin darme cuenta había encontrado esa distinción que andaba buscando. Hacer un blog sobre los temas que me parecían más interesantes y que me iría encontrando a lo largo del grado,así por una parte desarrollaría mis conocimientos los de mis lectores,o eso espero, a la vez que promocionaría este sector poco conocido y la verdad, muy interesante.
 
¿Qué sistema de blog has adoptado y por qué?
-Una vez tenía la idea en la cabeza investigué un poco sobre las opciones,tenía dudas entre “Blogger” de Google y “Wordpress”,pero gracias a un amigo de la infancia que llevaba tiempo difundiendo sus conocimientos de física por una plataforma WordPress me decante por esta última,así si tenía alguna duda siempre tendría un conocido que me pudiese echar una mano para arrancar.
 
-¿Cuántas visitas recibes al día?¿Qué clase de comentarios recibes de los visitantes?
-Hay que tener en cuenta que son temas de un aspecto técnico muy concreto y eso dificulta su difusión, recuerdo que el primer año tenía unas 15 visitas diarias,actualmente ha subido un poco,recibo entre unas 400 y 500 visitas diarias. Según las estadísticas, Ingeniero Marino duplica año a año las visitas y este 2015 cuento con cerrar el año con algo más del doble que al año anterior. Estoy muy satisfecho en este aspecto. En cuanto a los comentarios que recibo,hay de todo,hay gente que me pide bibliografía,otros que me felicitan por el trabajo y alguna crítica que sin duda es el comentario que más aprecio.
 
¿Qué te ha aportado tener un blog?
-Muchas cosas; he conocido a otros bloggers del sector como pueden ser “El Rincón del Marino”,”Tecnología Marítima” ,“Naucher”… y aunque no he podido coincidir con ninguno cara a cara,he mantenido debates en foros o colaboraciones entre portales y he mantenido largas conversaciones con profesionales la ingeniería marina que me cuenta sus experiencias, muchas veces me sirve de orientación y creo que debido a eso tengo una actitud más crítica.
 
-¿Con qué frecuencia posteas?¿Representa un esfuerzo postear con regularidad?
-Es un enorme esfuerzo mantener una regularidad a la hora de postear,admiro mucho a quien lo consigue porque de verdad que es un logro.
He tenido algunos meses de publicar 3 o 4 artículos el mismo mes, pero eso me era imposible de mantener porque siempre he compaginado varias actividades con la escritura en el blog;deporte,música,universidad,alguna asociación en la que estoy involucrado,les echo una mano a mis padres en el trabajo y la novia claro jaja, todo eso me ha restado mucho tiempo,el descenso de número de publicaciones se ve directamente afectado por todas esas actividades por un lado y por el creciente salto de calidad que intento darle a los últimos artículos  que requieren de una investigación previa, empezando por la selección de la bibliografía,la elaboración de un índice que no deje ningún punto importante atrás y la redacción que siempre intento sea de fácil comprensión. Todo eso sin sacrificar lo ameno de la lectura,o al menos esa es mi intención.
 
-¿Te reporta ingresos el blog?¿Se puede vivir de esto?
-No me reporta ningún ingreso y mi madre se esfuerza en recordarmelo cada vez que le saco el tema de los artículos jajaja, se que hay gente que puede vivir con sus blog, pero en temas mucho más atractivos o enfocados a un público más general. Yo desde luego no.
 
-¿Cómo definirías a tus lectores?¿Tienes una audiencia fiel?
-La mayoría de mis lectores son estudiantes como yo que buscan información para realizar sus trabajos de clase o sus proyectos de fin de carrera,alguno incluso se ha puesto en contacto conmigo para felicitarme porque había utilizado en sus trabajos información obtenida de mi blog y eso quieras o no me llena de orgullo y me anima a seguir.
En cuanto a la audiencia fiel, se que algunos de mis compañeros de la universidad si que me leen con asiduidad y me hacen la crítica y tengo cerca de 2000 subscritos por correo a mis publicaciones,pero la mayor parte de las visitas son de búsqueda de información a la carta,buscan algo concreto.
 
-¿Has recibido alguna vez regalos por opinar en tu blog sobre productos o servicios?¿Qué opinas sobre los bloggers que lo hacen?
-No,no suelo mencionar marcas, si que alguna vez he mencionado algún sistema por su marca por ser muy representativo, como algún sistema de propulsión. Si algún día tengo algún sponsor o marca respaldando el blog, es posible, pero en ningún caso deberá desvirtuar la calidad del portal. En cuanto otros bloggers, es sin duda su decisión personal,y ahí no me meto.
 
¿Cómo ves tu blog evolucionando en el futuro?
 
-Pues tengo bastantes objetivos en mente,los más importantes son incluir a algún compañero de profesión como colaborador, para ser más riguroso con la constancia de publicaciones y dar el salto de blog a página de dominio,y para ello se necesita financiación por parte de sponsors deberé contactar con algún sponsor para que la página por lo menos se autofinancie.
 
Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace:
http://noticiasdemar.blogspot.com.es/2015/12/entrevista-al-blog-ingeniero-marino.html
 Para terminar solo me queda deciros que podéis ver mi CV en Linkedin o realizar vuestras preguntas en los comentarios.
A %d blogueros les gusta esto: