34º¿Cómo realizo mis artículos?. Micro-Post especial “15.000 seguidores en FB”

9470535079_5d5a6b4149_b

Para celebrar que esta semana el blog Ingeniero Marino está de aniversario y ha superado los 15.000 seguidores en la red social Facebook, se me ha ocurrido realizar este micro-post para explicar un poco en primera persona los pasos que realizo a la hora de llevar a cabo cada artículo.

 

El escritor García Márquez dijo una vez… Mis obras, se compone de un…

 

20% de inspiración y 80% de transpiración. 

 

Captura

En mi opinión,tiene toda la razón, es decir, en mi caso,a la hora de escribir sobre algún tema, hubo momentos en los que me he levantado en medio de la noche y he escrito un artículo en apenas unas horas, por inspiración, por disponer de los libros y referencias adecuadas en el momento oportuno…pero estos son momentos puntuales, no se puede esperar a que lleguen a ti como agua de Mayo. La norma que rige el éxito en casi todos los aspectos de la vida, es trabajo, y sobre todo, el no desistir en la idea de querer hacer algo bueno, algo que guste y ayude a los lectores a aprender algo nuevo  o a recordar. Para mi, esa es la verdadera clave de que un artículo tenga aceptación. 
Es importante ser consciente de que todas las publicaciones están sometidas al juicio de auténticos profesionales del sector que no dudarán en hacer una dura crítica si has metido la pata, por lo que hay que intentar ser lo más riguroso posible.

Dejando la inspiración a un lado, cual es el proceso que sigo para escribir y publicar un artículo?

12823345_10208538127351388_8610281941293550892_o

Con el tiempo y gracias a las críticas de lectores, profesores y amigos he podido mejorar la manera de exponer u ordenar la información hasta llegar a un modelo o guía ordenado y sobretodo apropiado a mi estilo personal. Esta guía se divide en los siguientes pasos o etapas de elaboración.
  1. Primeramente leo algo sobre el tema para refrescar conocimientos y tener una idea general de como estructurarlo para facilitar su lectura o la trasmisión de conceptos.
  2. Después de madurar esa idea, intento desarrollar un índice (el 90% de las veces acabo ampliandolo 3 o 4 puntos sobre el índice fijado al inicio)
  3. Para no desvirtuar los conceptos,definiciones técnicas y normativa, intento consultar variedad de libros especializados en el tema a tratar, si no dispongo de ningún libro en propiedad sobre el tema, una buena opción es buscar información en la biblioteca de la Escuela de Náutica y Máquinas de A Coruña (en mi opinión cuenta con una cantidad y calidad de libros excelente).
  4. Cuando tengo un tema muy concreto, me dejo guiar por recomendaciones bibliográficas directas de algunos de los profesores del departamento que englobe la temática del artículo…la variedad de bibliografía es importante para complementar mis anotaciones personales y contrastar la información obtenida por Internet (no tan fiable según mi experiencia).
  5. Después de reunir libros,páginas web especializadas y mis apuntes personales,comienza la escritura.
  6. Lo más complicado para mi SIEMPRE es seguir el índice predeterminado. 
    Según se va desarrollando la escritura punto por punto, me vienen a la cabeza detalles, nuevos enfoques, maneras de explicar algo o conceptos que debieran estar incluidos,(estos momentos son críticos) debo decidir si vale la pena complicar la lectura mencionándolos o en el caso de añadirlos, como ordenarlos y clasificarlos en el lugar apropiado dentro del post.
  7. Una vez tengo la redacción completa, añado imágenes, vídeos y la bibliografía consultada. La opción multimedia siempre es una manera de transmitir o resumir los puntos desarrollados de una manera eficaz y entretenida por lo que recomiendo su uso.
  8. Como punto final y no menos importante… repaso con un par de lecturas la coherencia y posibles faltas de ortografía que se hayan podido colar fruto de una escritura rápida.
    Nota*:Si se tiene la posibilidad de mostrar el contenido a un compañero de profesión o profesor para que te de una opinión objetiva y crítica, no se duda, pues solo tras la crítica se halla la mejora.

944984_10208539064254810_278966468944214156_n

Para finalizar este micro-post, solo me queda agradecer a esos más de 15.000 seguidores su apoyo, en muchas ocasiones con la aportación de material fotográfico o bibliográfico para completar las publicaciones. 

Si queréis sugerir alguna mejora que ayude a subir la calidad de los artículos, no dudéis en comentar o conectar conmigo por medio de un e-mail
a la dirección

ingeniero.marino.riazor@gmail.com


Un saludo a todos y gracias por vuestra lectura.

Roberto García Soutullo

Responder

