23º Estabilizadores del buque.

23º ESTABILIZADORES DEL BUQUE.

Índice:

1º Los 6 Grados de Libertad de Movimiento.

2º ¿Qué son los Estabilizadores? 

3º Tipos de Estabilizadores.

4º Funcionamiento de las “Aletas”.

5º Funcionamiento del estabilizador giroscópico.

6ºFuncionamiento del sistema estabilizador del Voith Schneider.


1º Los 6 Grados de Libertad de Movimiento.

 

 

Los 6 grados de movimiento.

Los 6 grados de movimiento.

Los grados de libertad de movimiento son todos los movimientos que puede desarrollar un objeto en el espacio.En este contexto,el objeto sería el buque y espacio el mar.

Cuando existe una gran cantidad de movimiento, puede ocurrir una discrepancia entre lo que la persona ve y lo que percibe a través del sentido del oído interno; esta es la causa de los mareos. Cuanto más suave sea el desplazamiento, las posibilidades de marearse serán menores.

Para contrarrestar los efectos de estos movimientos a bordo,se desarrollaron una serie de sistemas denominados “estabilizadores”.

 

 ¿Qué son los Estabilizadores?

Los estabilizadores están diseñados para reducir el movimiento oscilante del buque, y así hacer que el barco se mueva con mayor suavidad, lo que reduce la posibilidad de mareos entre los pasajeros.

Los estabilizadores generalmente se utilizan en buques de pasaje como cruceros, para reducir la sensación de mareo y mejorar el bienestar a bordo.

En la marina mercante se utilizan en buques de carga rodada(RO-RO), o grandes portacontenedores.

 

estabilizador de palaestabilizador de balance2

 

3º Tipos de Estabilizadores.

Los estabilizadores pueden ser de dos tipos;

  1. De Aletas o Fins
  2. Giroscópicos

*Nota: Ambos contrarresta el movimiento de Balance o Rolling (4)

 

  • Estabilizador retráctil para buques (Tipo Aleta)

Estabilizador retráctil para buques tipo S

Ventajas:
– Acuerdo y diseño probado.
– Equipado de Contra-Vórtice-Incline( Anti-Vortex-Tip ).
– Sistema de energía hidráulica de Ecodyn para una reacción altamente dinámica sin picos de demanda.
– La caja de la aleta tiene una hendidura para reducir al mínimo la resistencia del flujo.
– La unidad se entrega lista para la operación.
– Contiene unos actuadores rotatorios de la paleta para la operación de gran alcance.
– Dirección fácil con los elementos de funcionamiento intuitivos.
– Sensores “Wear-resistant” para seguir los movimientos de la nave.

  • Estabilizador fijo para buques.(Tipo Aleta)

aleta fija

  • Estabilizador giroscópico para cruceros y otras embarcaciones.

estabilizador de cabeceo

Estos tipos de estabilizadores están enfocados a embarcaciones de pasaje como cruceros,buques de guerra o  yates (generalmente de lujo debido al alto precio de este sistema).

Giroscopi_Conte_di_Savoia

  • El sistema “Voith Schneider” 

El sistema “Voith Schneider” incorpora en un solo equipo: propulsión, gobierno y estabilizador de balance.

Sistema de propulsion Voith-schneider

  • Otros sistemas:

El sistema estabilizador activo,aun pendiente de patente es un sistema innovador,en el siguiente vídeo queda reflejado su funcionamiento.

 

 

 

4º Funcionamiento de las “Aletas”

Los estabilizadores mas comunes son del tipo “Aleta”,se extienden hacia afuera bajo la línea del agua a babor y estribor del barco.Su función es prevenir que el navío oscile de izquierda a derecha[Movimiento de Balance (4)] mientras se desplaza en el agua. Actúan de manera similar a los flaps o alerones en las alas de los aviones, los cuales pueden ajustarse con el fin de reducir la turbulencia. Si bien ningún estabilizador puede evitar el 100% del movimiento crucero, puede reducirlo de manera significativa. Esto es deseable en especial en condiciones climáticas adversas, cuando las olas son altas o el viento es intenso.

 

 

Los estabilizadores se encuentran en la obra viva del buque, bajo la línea de flotación. Se trata generalmente de un mecanismo retráctil, que recuerda a las alas de un avión. El hecho de que sea un mecanismo retráctil permite controlar su utilización según las condiciones meteorológicas. Una vez en uso, los estabilizadores trabajan de forma automática para reducir los balanceos del buque. El angulo de ataque de algunos modelos se puede variar.

El tamaño de los estabilizadores dependerá en gran medida de la talla del buque.Se ha de tener en cuenta la libertad de movimientos que presentan los estabilizadores.

Ventajas y desventajas de los estabilizadores

 

5º Funcionamiento del Estabilizador Giroscópico

El sistema Giroscópico consta de una esfera de aluminio sellada al vació que contiene un volante o masa de alrededor de 300 Kg( fotografia ) que gira a 10.000 rpm produciendo un gran Momento Angular que controlado por un cilindro hidráulico manejado por una computadora y permite eliminar o reducir ampliamente el balance o rólido  resonante de las embarcaciones.

estabilizador de balance2

6ºFuncionamiento del sistema estabilizador del Voith Schneider

 

Sistema Voith-Schneider (propulsor cicloidal): Consiste en un rotor que gira sobre el eje vertical fijado al casco aproximadamente en su punto giratorio,esta provisto de 4 palas que pivotan sobre ejes verticales controlados desde el puente con un dispositivo llamado control de gobierno,este dispositivo se encarga de dirigir la acción de ataque en dirección opuesta a la del  empuje deseado.El mecanismo está sincronizado para centrar las acciones de ataque en un mismo punto.

Al modificarse el paso de las palas y su excentricidad se consigue que la fuerza de empuje resultante actúe en cualquier dirección que se desee; de esta manera, manteniendo el giro del rotor en el mismo sentido y a velocidad constante, se logra realizar el cambio de marcha de avante a atrás o viceversa de manera muy rápida.
El sistema “Voith Schneider” incorpora en un solo equipo: propulsión, gobierno y estabilizador de balance.

A partir del min 1:46 trata el tema de la estabilidad con este sistema(Voith Roll Stabilizyng)

Comments
3 Responses to “23º Estabilizadores del buque.”
  1. Gabriel dice:

    Al respecto tendrá información de la clasificación de los sistemas de reducción de balance? Los tanques son pasivos y activos si tienen sistema de control? y las aletas igual en que clasificacion caen.

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  2. carlos bautista dice:

    Twe falta el sisfema estabilizador debalance de los propulsores voith schneider, un sistema que toma las ventajasde su sistema unico de propulsion y reduce el balance aun cuando el buque se encuentra parado

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    • Rober Garcia dice:

      Muchas gracias por la observación,conozco los sistemas Voith Schneider,pero ignoraba que aportaban un estabilizador de balance,lo incluiré en cuanto pueda,un saludo Carlos Bautista.

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