22-El Final del Camino,La Muerte de Un Buque.

 

 

 

 The Ship-Breakers

El desguace de buques emplea a 200 mil personas con salarios mínimos. Cada año envían entre 800 y 900 unidades que llegaron al fin de su vida útil. Allí son reciclados a mano para recuperar su acero.

2tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o2_500

En Bangladesh, los hombres están desesperados por trabajo y se ven forzados a realizan uno de los trabajos más peligrosos del mundo.

tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o3_1280

A unos pocos kilómetros por la carretera paralela a la bahía de Bengala , al norte de la ciudad de Chittagong, se encuentran  80 astilleros de desguace de línea activa,un tramo de ocho millas a lo largo de la costa. 

 

 

1tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o1_500

 

La vida útil de este tipo de buques es más o menos 25 a 30 años , así que la mayoría de ellos probablemente se había iniciado durante la década de 1980 . Pero el aumento del costo de asegurar y mantener los vasos de envejecimiento hace que sean poco rentables para operar . Ahora su valor estaba contenida principalmente en sus cuerpos de acero .

ship-recyclers-chart-525

Los buques oceánicos no están destinados a ser desmontado . Están diseñados para soportar fuerzas extremas en algunos de los entornos más difíciles del planeta , y que a menudo están construidos con materiales tóxicos , como el amianto y el plomo.Cuando los buques se desguazan en el mundo desarrollado , el proceso es más estrictamente regulado y caro, por lo que el grueso de desguace de barcos del mundo se lleva a cabo en Bangladesh , India y Pakistán, donde la mano de obra es barata y la supervisión es mínima.

Las reformas del sector han llegado a trancas y barrancas . India ahora requiere más protecciones para los trabajadores y el medio ambiente. Pero en Bangladesh, donde 194 barcos fueron desmantelados en 2013 , la industria sigue siendo extremadamente sucio y peligroso .

tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o3_1280

 

El proceso de desguace en Bangladesh

buques2 buques3

El proceso se inicia después de que una empresa de”Breaker” adquiere un buque obsoleto.Un capitán que se especializa en varar gran nave es contratado para entregarlo a la parcela de la empresa en la playa, por lo general una franja de playa de apenas un centenar de metros de ancho.

Una vez que el buque está sumido en el barro, sus líquidos se extraen, incluyendo los restos de combustible diésel, aceite de motor, y de extinción de incendios químicos, que son revendidos.

A continuación, la maquinaria y los accesorios son despojados,todo se quita y se vende( enormes motores , baterías , generadores, y kilómetros de cableado de cobre de las literas de la tripulación, ojos de buey , botes salvavidas, y los diales electrónicos en el puente).

Después de que el buque se ha reducido a un casco de acero , los enjambres de obreros de las zonas más pobres de Bangladesh utilizan sopletes de acetileno para cortar el cadáver en pedazos. Estos son transportados fuera de la playa por los equipos de palas cargadoras , y luego fundidos y laminados en barras de refuerzo para su uso en la construcción.

Video documental:

 

The Ship-breaker,uno de los trabajos mas duros y peligrosos del mundo.

tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o4_1280 tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o5_1280

1743442_579189298843827_1839654024_n tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o6_1280 tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o7_1280 tumblr_n4jvoqKQMM1t0yvi9o8_1280

 

Fuentes:

  • National-Geographic
  • Tn.com
Comments
3 Responses to “22-El Final del Camino,La Muerte de Un Buque.”
  1. Graciela dice:

    Que interesante artículo, pero penosa realidad. ….la explotacion dé los más vulnerables.

    Me gusta

  2. Sergio dice:

    Tuve el tiempo de mirar este documental hace algunos meses atrás, la verdad es impresionante. Ojalá que algún día exista una mejora en el desarme de buques, hay que dejar de mantener el trabajo esclavo. Pena es ver el documental.

    Le gusta a 1 persona

  3. Luis. Marban dice:

    Cuanta gente en el mundo se queja de sus trabajos y en esta parte del orbe existe este agotador y peligroso trabajo mal pagado. Uffffff

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: