19ºTeoría de Hidrocarburos


planta dextractora de petroleo

Índice:

  1. DEFINICIÓN DE HIDROCARBUROS

  2. PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS HIDROCARBUROS

  3. CLASIFICACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS SEGÚN SU DENSIDAD

  4. CONTAMINACIÓN EN CASO DE DERRAME

 


1º-DEFINICIÓN DE HIDROCARBUROSingeniero con hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica.

Otra definición:hidrocarburos

Se entiende el petroleo en todas sus manifestaciones, incluidos los crudos de petroleo,el fuel-oil,los fangos,los residuos petrolíferos y los productos de refinación.


2º-PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS HIDROCARBUROS

image002

Las principales propiedades físicas que afectan al comportamiento de un hidrocarburo derramado en el mar son:

  1. La gravedad específica (densidad)
  2. Las características de destilación
  3. La viscosidad
  4. El punto de fluidez.

1. La gravedad específica de un hidrocarburo es su densidad en relación al agua pura. La mayoría de los hidrocarburos son más livianos que el agua y tienen una gravedad específica por debajo de la densidad del crudo y los productos de hidrocarburo, por lo general se expresa en términos de gravedad API* según la siguiente fórmula:

Grados API

*API:American Petroleum Institute.

Además de determinar si el hidrocarburo flotará o no, su densidad también puede dar una indicación general de las demás propiedades del hidrocarburo.

Por ejemplo; los hidrocarburos con una baja densidad específica (APIº alto) tienden a ser ricos en componentes volátiles y altamente fluidos.

2.  Las características de destilación de un hidrocarburo describen su volatilidad. A medida que se eleva la          temperatura de un hidrocarburo, diferentes componentes alcanzan a su vez su punto de ebullición y son destilados. Las características de destilación se expresan como las proporciones del hidrocarburo de origen que se destilan dentro de un rango dado de temperaturas.

3. La viscosidad de un hidrocarburo es su resistencia al flujo. Los hidrocarburos de alta viscosidad fluyen con dificultad, mientras que aquellos con baja viscosidad son altamente móviles. Las viscosidades disminuyen a temperaturas mayores, de manera que la temperatura del agua de mar y el grado al cual el hidrocarburo puede absorber calor del sol son consideraciones importantes.
4. El punto de fluidez es la temperatura por debajo de la cual el hidrocarburo no fluye. Si la temperatura del ambiente está por debajo del punto de fluidez, el hidrocarburo se comportará esencialmente como un sólido.


 


3º-CLASIFICACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS MÁS CORRIENTES DE ACUERDO CON SU DENSIDAD

Clasificacion de hidrocarburos segun su densidad

HIDROCARBUROS NO-PERSISTENTES (GRUPO I)

Definición:
Según el “International Oil Pollution Compensation (IOPC) Found” se definen los hidrocarburos no-persistentes o del Grupo I como los que en el momento de su carga:
a) Como mínimo el 50% del volumen destila a una temperatura de 340ºC (645ºF).
b) Como mínimo el 95% del volumen destila a una temperatura de 370ºC (700ºF).
Cuando son analizados por el método de la ASTM* D86/78.
Además la densidad es < 0,8.

ASTM*: American Society for Testing and Materials

Grupo 1

Nota*: (Unidad de viscosidad cinemática “Centistokes” )

1 cSt = 10-6 m2/s 

HIDROCARBUROS PERSISTENTES (GRUPO II)

Definición:
Son hidrocarburos que no alcanzan los criterios de destilación para los  hidrocarburos no-persistentes (Grupo I), y tienen una densidad entre 0,8 y 0,85.

Grupo 2 baja fluidez

grupo 2 punto de baja fluidez

HIDROCARBUROS PERSISTENTES (GRUPO III)

Definición:
Son hidrocarburos que no alcanzan los criterios de destilación para los hidrocarburos no-persistentes (Grupo I), y tienen una densidad entre 0,85 y 0,95.

grupo3

HIDROCARBUROS PERSISTENTES (GRUPO IV)

Definición:
Son hidrocarburos que no alcanzan los criterios de destilación para los hidrocarburos no-persistentes (Grupo I), y tienen una densidad mayor de 0,95.

grupo 4


Contaminación en caso de derrame:

derrame

Definición del volumen de derrame:
Para el propósito de combatir un derrame, se usan los siguientes volúmenes basados en la reglamentación OPA/901*:

Derrames segun su grupo

Nota*: 1 barril de petroleo son aproximadamente 159 litros,dependiendo de la densidad del petróleo, la masa de un barril de petróleo está entre 119 Kg y 151 Kg.

Al considerar el destino de los hidrocarburos derramados al mar, se hace frecuentemente una distinción entre hidrocarburos

  • No-persistentes, los cuales tienden a desaparecer rápidamente de la superficie de la mar,los hidrocarburos no-persistentes incluyen :
    • Gasolina,Nafta,Queroseno…
  • Persistentes, se disipan más lentamente y normalmente requieren una reacción de limpieza,los hidrocarburos persistentes incluyen
    • La mayoría de los crudos y productos refinados pesados, con diferentes grados de persistencia dependiendo de sus propiedades físicas y del tamaño del derrame.

*La definición de no-persistencia está basada en las características de destilación de los hidrocarburos bajo condiciones standard de laboratorio.

OPA*: Oil Pollution Act

Persistencia de los hidrocarburos en el mar

 

Comments
3 Responses to “19ºTeoría de Hidrocarburos”
  1. Javier Segura dice:

    capitán quisiera que me compartiera informacion relacionada con los derrames de hidrocarburos al mar
    Gracias

    Me gusta

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] El I+D nos dará la solución ante este problema ciertamente preocupante dado que el petróleo es un combustible no renovable y las medidas cada vez más restrictivas de emisión respecto a los gases contaminantes está desplazando la investigación hacia motores de gas,eléctricos y otras alternativas como el hidrógeno. Para saber más sobre los hidrocarburos y especialmente el petroleo,  hacer click aquí 19ºHIDROCARBUROS […]

    Me gusta



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: