16-Las Camisas y su disposición en el bloque motor.

Para hablar de camisas,primero debemos hablar del bloque motor, el bloque puede ser “Bloque integral” o Bloque con camisas”

  • Bloque integral: Los cilindros se mecanizan sobre el propio material del bloque. Para ello, el orificio destinado a formar el cilindro se obtienen en bruto, de fundición, con la sobremedida necesaria para el mandrinado. Este tipo de bloque es muy utilizado en la actualidad.
  • Bloque con camisas: Las camisas son unos cilindros desmontables que se acoplan al bloque motor. Tiene la ventaja de que se pueden fabricar de materiales distintos al del bloque motor, por lo que pueden ser mas resistentes al desgaste y mas eficientes a la hora de evacuar el calor. En caso de avería o desgaste de los cilindros pueden ser sustituidas las camisas sin que el bloque motor se vea afectado. Las superficies interiores de las camisas se obtienen por mecanizado de precisión, rectificado y pulido. A continuación, reciben un tratamiento superficial, que en muchos casos es un cromado con el fin de reducir el desgaste de segmentos y cilindros, estando controlado es proceso de forma que resulte una superficie finamente. porosa capaz de retener el lubricantes.

Bloque motor

·Si el bloque es del tipo de “Bloque con Camisas”,estas puedes ser de dos tipos: Secas o Húmedas.

Camisas secas: se llaman camisas “secas” por que no están en contacto directo con el liquido de refrigeración.
Camisas húmedas: se llaman camisas “húmedas” por que están en contacto directo con el liquido refrigerante.

Camisas

·La disposición de las camisas húmedas.
Las camisas húmedas son unos cilindros independientes que se acoplan al bloque que es completamente hueco. Se ajustan al bloque por medio de unas juntas de estanqueidad, para evitar que el agua pase al cárter de aceite. Estas camisas sobresalen ligeramente del plano superior del bloque de forma que quedan fijadas una vez que se aprieta la culata.

bloque con camisas humedas

Ventajas y desventajas

Las camisas húmedas ofrecen una mejor refrigeración del motor, y se emplea generalmente en motores de gran potencia, donde se necesita una mayor evacuación de calor. Tiene el inconveniente de su mayor costo de fabricación y una cierta dificultad de montaje, ya que, al estar la camisa en contacto directo con el liquido de refrigeración, existe el riesgo de que se produzcan fugas a través de las juntas de estanqueidad.

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Comments
13 Responses to “16-Las Camisas y su disposición en el bloque motor.”
  1. Rafael dice:

    Buenas tardes si mi bloque usa camisas secas la pondría cambiar por unas humedas?

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  2. Julio cesar victoria dice:

    Muy buena y diciente tu explicación acerca de las diferencias entre estas camisas 100ptos.

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  3. Jhon alex dice:

    Tengo un problema ,mi tracto camión se le frisuro una camisa ,será q se puede cambiar sin bajar la culata,,,,,,

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  4. pedro dice:

    Cuanto cambio de aros tiene el perkns 6 pz 305?

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  5. Fabián neuta dice:

    Muy buena página. Excelente información. Empezando a conocer este mundo de lo maritimo y fluvial

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  6. jorge lora dice:

    buenas tardes ingeniero marino te tengo una pregunta para ver si me colaboras con la respuesta ¿cuales son los pasos correctos de alineación?

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  7. Wilmer dice:

    Alguién sabe donde está hubicada en una camisa seca el matafuego

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  8. Fernando Rivas o con la proa pal marisco... dice:

    Esos bloques que denominas integrales se utilizan unicamente en motores de pequeñas potencias y tamaños, ya que en un motor de gran potencia y tamaño, la simple desgaste de una camisa originaria una gran averia que seria dificil de reparar en un buque aun en el hipotetico caso de tener repuestos y medios para ello

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  9. luis fernandez dice:

    buen día. tengo un problema con mi motor es un cyevy 350 y me esta pasando compresión para el agua. por una camisa. me dijo un mecánico q puedo cambiar la camisa afectada pero al momento de desarmar note que dos de los orificios de rosca donde agarran los tornillos de cámara están agrietados hacia cada cilindro o camisas es el orifio que esta justo en medio de los dos cilindros. tendrá reparación el motor, quedara bien al montar otra camisa, porque si se nota que la camisa esta dañada… espero me puedan ayudar. gracias…

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    • Mi consejo es que consutes con la casa del motor para ver si te compensa la reparación,personalmente…si solo fuese un pequeño orificio en camisa con sus sustitución sería suficiente,pero si el alojamiento de los pernos en el bloque están dañados nos metemos en un problema un tanto delicado y puede que tengas que sustituir el bloque motor…consulta con la casa para ver si ellos te pueden hacer un presupuesto,pero la broma te va a salir cara.Un saludo y suerte.

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  1. […] Origen: 16-Las Camisas y su disposición en el bloque motor. […]

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  2. […] Es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el cárter. Suele estar conformado de una sola pieza con materiales como el hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales, el bloque está provisto de grandes agujeros llamados cilindros y se dispone encima de una bancada o chasis en el caso de un vehículo.Para saber más… 16-LAS CAMISAS Y SU DISPOSICIÓN EN EL BLOQUE MOTOR. […]

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