15-El cuaderno de prácticas de embarque

“PRÁCTICAS EN BUQUE” 

 En este artículo os presento”El cuaderno de prácticas” guía de las tareas que debéis desarrollar  a bordo de un buque durante las prácticas.

ÍNDICE

  1. Guía para rellenar el Cuaderno de Prácticas

 

  1. Datos del alumno/a de máquinas.

 

  1. Datos del buque.

 

  1. Tareas prioritarias de familiarización y seguridad.

 

  1. Tareas de familiarización y seguridad.

 

  1. Tareas de operación y supervisión

 

6.1.     Motor principal 

 

6.2.     Generadores y sistemas eléctricos

 

6.3.     Calderas auxiliares

 

6.4.     Sistema de aire comprimido

 

6.5.     Sistema de refrigeración y aire acondicionado

 

6.6.     Sistemas de producción de agua dulce /potable

 

6.7.     Equipos de prevención de la contaminación

 

6.8.     Sistema de combustible

 

6.9.     Sistemas de alarma y control

 

  1. Tareas de mantenimiento y reparación

 

7.1.     Motor principal

 

7.2.     Sistema de generación y distribución eléctrica

 

7.3.     Calderas auxiliares

 

7.4.     Sistema de aire compro

 

7.5.     Sistemas de refrigeración y aire acondicionado

 

7.6.     Servicios domésticos

 

7.7.     Planificación del mantenimiento y control de respetos

 

7.8.     Equipos de cubierta

 

7.9.     Sistemas de alarma y control

 

7.10.  Equipos de seguridad y contraincendios

 

7.11.  Comunicaciones marítimas

 

7.12.  Seguridad de la vida humana

 

7.13.  Otros equipos

 


1-GUÍA PARA RELLENAR EL CUADERNO DE PRÁCTICAS.

 

El alumno/a de máquinas es personalmente responsable de cumplimentar este cuaderno durante su período de prácticas a bordo.

Al recibo de este cuaderno de prácticas, el alumno/a deberá cumplimentar sus datos personales (apartado 2).

Una vez a bordo:

Conocerá y rellenará los datos correspondientes al buque que se relacionan en el apartado 3 (datos del buque).

Realizará las tareas que se relacionan en el apartado 4 (tareas prioritarias de familiarización y seguridad).

Completará el cuaderno indicando debajo de las diferentes tareas numeradas, la fecha de realización y un breve comentario sobre su ejecución, refiriendo aspectos como, facilidad, dificultad y otros que el alumno/a considere.

            Aquellas tareas que no se puedan realizar, por no ser el tipo de buque el empleado en realizarlas, se dejarán en blanco.

            Una vez completado el cuaderno, se entregará por escrito y firmado al profesor responsable de la asignatura, enviándose además una copia en fichero informático (formato Word de Microsoft), a la dirección de correo del profesor.


2- DATOS DEL ALUMNO/A DE MÁQUINAS.

Nombre y Apellidos.

Fecha de nacimiento.

DNI

Núm. Libreta Marítima.

Domicilio.

Asignaturas aprobadas y fecha.

Cursos académicos realizados.

Cursos Especiales Obtenidos.



3- DATOS DEL BUQUE.

Nombre.

Numeral.

Número MMSI.

Matrícula y folio.

  • CARACTERÍSTICAS

Tipo.

Desplazamiento en rosca.

T.R.B.

Eslora entre perpendiculares.

Manga.

Puntal.

  • CAPACIDADES:

Combustible.

Aceite.

Agua potable.

Agua destilada.

Tanques de lastre.

  • PROPULSIÓN

Tipo.

N° de cilindros.

Potencia nominal.

Velocidad.

Obturador de bocina.

Consumo por Kw/h.

Tipo de combustible.

  • EQUIPO DE SUPERVIVENCIA Y SEGURIDAD

Botes salvavidas n°.

Capacidad por bote.

Capacidad por Balsa.

  • EQUIPO DE CARGA

Maquinillas/Grúas n°.

Capacidad.

  • EQUIPO DE GOBIERNO

Servomotor.

Timón.

Mecha diámetro.

Obturador.

  • EQUIPO DE FONDEO Y AMARRE

Molinete.

Tracción.

Velocidad.

Anclas.

Cadena diámetro de la cabilla.

Peso Maquinilla.

  • SERVICIO DE AIRE COMPRIMIDO

Compresores n° y tipo.

Botellas n° y capacidad.

Equipo de tratamiento de aire.

  • GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Motores auxiliares n°: tipo y potencia.



4- TAREAS PRIORITARIAS DE FAMILIARIZACIÓN Y SEGURIDAD.

Al embarcar, EN CADA BUQUE, deberán realizarse las siguientes tareas tan pronto como sea posible.

BUQUE N°                                  Nombre del buque.……………….

  1.  Leer detenidamente el “Manual de Seguridad” y/o el “Manual de Formación” y otras normas de seguridad suministrada por la compañía y revisar detenidamente los planes de lucha contra-incendios.
  2.  Leer detenidamente los manuales de supervivencia.
  3.  Identificar las señales de emergencia y conocer los cometidos que se le asignan en el Cuadro de Obligaciones y Consignas para los casos de: FUEGO, EMERGENCIA Y ABANDONO DE BUQUE.
  4. Localizar, verificar y probar el chaleco salvavidas.

       5. Localizar los equipos de supervivencia y familiarizarse con su operación.

       6. Conocer las acciones a realizar en caso de HOMBRE AL AGUA.

       7. Bote salvavidas asignado.

        8. Punto de reunión ABANDONO.

        9. Punto de reunión INCENDIO.


5- TAREAS DE FAMILIARIZACIÓN Y SEGURIDAD.

  1.  Familiarizarse con la distribución general de la Sala de Máquinas y con las rutas y salidas de emergencia.
  2.  Localizar los equipos de contraincendios, extintores, mangueras, equipos bombero y aparato de respiración autónoma.
  3.  Reconocer los diferentes tipos de alarmas de la Cámara de Máquinas y conocer el procedimiento a seguir en cada caso.
  4.  Familiarizarse con los sistemas fijos de contraincendios y localizar sus puntos de accionamiento.
  5.  Familiarizarse con los procedimientos de paso de control de Puente a Máquinas, variación de régimen y parada de emergencia.
  6.  Familiarizarse con la disposición del sistema de gobierno. Realizar las pruebas obligatorias antes de cada salida de puerto y el cambio de modo normal de gobierno a gobierno de emergencia.
  7.  Localización y familiarización del sistema de accionamiento de puertas escotillas estancas.
  8.  Localizar y poner en funcionamiento la bomba de contraincendios de emergencia, verificar su correcto funcionamiento en distintos puntos del buque y pararla dejándola preparada para funcionar.
  9.  Localizar el generador y baterías de emergencia. Familiarizarse con la puesta en servicio en automático y manual y colaborar en sus pruebas periódicas.
  10.  Inspeccionar y poner marcha el motor de un bote salvavidas.
  11.  Localizar las paradas de emergencia de ventiladores, bomba de trasiego y válvulas de cierre rápido de F.O.
  12.  Familiarizarse con el sistema de achique, normal y de emergencia, de sentinas y de cofferdams.

6- TAREAS DE OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN.

6.1 MOTOR PRINCIPAL.

  1.  Preparar el M/P para su puesta en marcha comprobando el funcionamiento del cuadro de control y alarmas, sistema de alarma de niebla de aceite en cárter, etc.
  2.  Comprobar que todas las herramientas y piezas de respeto están debidamente guardadas o trincadas.
  3. Operar los controles del M/P para dar respuesta a las órdenes del puente.
  4. Ajustar los controles adecuadamente para establecer el régimen de marcha deseado.
  5.  Registrar los valores de los parámetros de funcionamiento en el diario de Máquinas.
  6.  Operar los controles adecuadamente para pasar del modo de operación manual a automático o de local a distancia y viceversa.
  7. Realizar la operación de cambio de combustible D. O. a F. O. al pasar de régimen de maniobra a régimen de mar viceversa.
  8.  Colaborar en la operación de tomar diagramas cerrados y abiertos y realizar los correspondientes cálculos.
  9.  Tomar muestra de agua, aceite y combustible y realiza análisis pertinentes.
  10.  Utilizar los sistemas de comunicación interna.
  11. . Realizar una guardia de Máquinas segura.

6.2 GENERADORES Y SISTEMAS ELÉCTRICOS.

  1.  Participar en la preparación, puesta en marcha, ajuste, sincronización, conexión a barras y reparto de cargas de los generadores auxiliares.
  2.  Reconocer los valores normales de los diferentes parámetros de funcionamiento de los generadores y sus motores auxiliares.
  3. Participar en la desconexión y parada del motor auxiliar.
  4.  Conocer la secuencia a seguir en caso de que sea necesario reducir la carga del cuadro eléctrico y diferenciar los servicios esenciales de los no esenciales.
  5. Operar con alternadores y generadores.

6.3 CALDERAS AUXILIARES.

  1. Participar en la revisión de la caldera para su puesta en marcha, en su encendido y puesta en servicio.
  2.  Realiza revisiones rutinarias observando los parámetros de funcionamiento: niveles de agua, presión y temperatura de combustible, calidad de la combustión, etc.
  3.  Realizar el purgado y comprobación del funcionamiento de los niveles del agua.
  4. Participar en la prueba de los sistemas de seguridad y emergencia de la caldera.
  5. Tomar muestra del agua de la caldera y del sistema, realiza los correspondientes análisis y participar en el tratamiento.

6.4 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO.

  1. Preparar, poner en marcha y parar los compresores de aire.
  2. Identificar las válvulas de seguridad, discos de ruptura y los tapones fusibles en el sistema de producción, almacenaje y distribución de aire comprimido.
  3. Verificar el correcto funcionamiento de las purgas automáticas y del equipo de tratamiento de aire y la calidad del aire suministrado.

6.5 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO.

  1.  Preparar, poner en funcionamiento y parar los equipos de refrigeración y aire acondicionado siguiendo los procedimientos correctos.
  2.  Observar y registrar los valores de los diferentes parámetros de funcionamiento en el diario de Máquinas.
  3.  Colaborar en la comprobación de los diferentes sistemas de protección y seguridad de la planta de refrigeración.

6.6 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE AGUA DULCE/POTABLE.

  1.  Preparar, poner en marcha y parar los equipos de desalinización del agua del mar.
  2.  Realiza análisis y tratamiento del agua potable y agua destilada.

6.7. EQUIPOS DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.

  1. Conocer las restricciones referentes a las descargas de aguas oleosas en las diferentes zonas.
  2.  Realizar el achique de sentinas a través del separador de aguas oleosas y verifica el funcionamiento del sistema automático de vigilancia de la descarga.
  3. Participar en la operación del incinerador.
  4.  Conocer las normas y medidas para la protección del medio marino.

6.8. SISTEMA DE COMBUSTIBLE.

  1.  Trasegar combustible desde los tanques almacén a los tanques de decantación prestando atención a las normas de seguridad, requisitos anticontaminación y estabilidad del buque.
  2.  Preparar, poner en marcha, verificar su correcta operación y parar el equipo de tratamiento de combustible.
  3.  Ejecutar el cambio de tanque de consumo diario purgando adecuadamente.
  4.  Participar en las operaciones de toma de combustible observando las medidas de prevención de la contaminación, calcular las cantidades tomadas y realizar toma de muestras.

6.9 SISTEMAS DE ALARMA Y CONTROL.

  1. Realizar el cambio de modo de operación de manual a automático y viceversa, la variación de la consigna y las comprobaciones rutinarias en los diferentes lazos de central.
  2. . Realizar comprobaciones rutinarias en el cuadro general de alarmas.

 

7- TAREAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN.

7.1 MOTOR PRINCIPAL.

  1.  Colaborar en las operaciones de limpieza de las turbo soplantes y enfriadores de aire.
  2.  Engranar el virador, registrar la acción en el diario, poner el correspondiente cartel indicador y tomar todas las precauciones para proceder a virar el motor.
  3.  Bajo supervisión realizar una inspección del cárter y tren alternativo prestando puntual atención a todas las medidas de seguridad.
  4.  Colaborar en la operación de medida y registro de las flexiones del cigüeñal.
  5.  Colaborar en el desmontaje, inspección, medida de huelgos y desgastes, reparación, montaje y prueba final de: Inyectores, válvulas de aspiración y escape, válvulas de seguridad y arranque.
  6. Colaborar en el desmontaje, inspección, calibrado y montaje de: pistones, aros, cojinetes de bancada y cojinetes de cabeza y pie de Biela.
  7.  Colaborar en la verificación del estado de apriete de: tirantes, pernos de bancada, etc.
  8.  Colaborar en la inspección de los colectores de barrido y escape y realizar un informe indicando estado de: limpieza, válvulas y purgas, aislamiento y sistema de fijación.

7.2 SISTEMA DE GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA.

  1. Desconectar, aislar y preparar el equipo eléctrico para proceder a su inspección, mantenimiento o reparación tomando las adecuadas medidas de seguridad y registrando la operación en el diario.
  2.  Verificar la correcta operación de los sistemas de desconexión y protección en cuadro arrancadores.
  3. Realizar medidas de aislamientos y aplicar los procedimientos de corrección de valores bajos.
  4.  Realizar la detección, localización y corrección de derivaciones a tierra.

7.3 CALDERAS AUXILIARES.

  1. Bajo supervisión realizar una inspección externa e interna de la caldera, emitiendo el correspondiente informe.
  2. Colaborar en la preparación de la caldera para su inspección y/o reparación: aislamiento, vaciado apertura.
  3. . Inspeccionar indicador de nivel, verificando que los tubos de conexión, grifos y válvulas no están obturados.
  4. . Participar en el desmontaje, inspección montaje, prueba y tarado de válvulas de seguridad y alimentación.
  5.  Análisis del agua de las calderas.

7.4 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO.

  1.  Realizar tareas de mantenimiento en filtros y secadores del sistema de aire a controles.
  2.  Realizar desmontaje, inspección, montaje y prueba de compresores.

7.5 SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO.

  1.  Cargar refrigerante al sistema.
  2.  Realizar el diagnóstico de presencia de gases incondensables en el sistema y proceder a su eliminación por purgado.
  3.  Realizar las operaciones de cambio de filtros, deshidratadores y otros elementos.
  4. Colaborar en las operaciones de limpieza de evaporadores y condensadores.
  5. . Realizar el desmontaje, inspección, reparación y montaje de un compresor frigorífico.
  6. Realizar inspección de las cámaras frigoríficas y verificar la correcta disposición de los productos en ellas almacenados.

7.6 SERVICIOS DOMÉSTICOS.

  1.  Participar en las tareas de mantenimiento rutinario del separador de sentinas.
  2.  Participar en las tareas de mantenimiento rutinario de la planta incineradora.
  3. . Participar en el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
  4.  Inspeccionar los tanques de agua dulce respetando las normas de seguridad en la entrada en compartimentos cerrados y colaborar en los trabajos de mantenimiento de los mismos.

7.7. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO Y CONTROL DE RESPETOS.

  1.  Se familiarizará con el sistema de planificación del mantenimiento.
  2.  Comprobar el correcto almacenamiento, cantidad y estado de los respetos.
  3. Verificar los respetos.

7.8 EQUIPOS DE CUBIERTA.

  1. Colaborar en trabajos de mantenimiento en equipos de cubierta: molinete, maquinilla, grúas, escotillas, etc.

7.9 SISTEMAS DE ALARMA Y CONTROL.

  1.  Realizar los trabajos de ajuste y mantenimiento rutinario de los sistemas de la central de alarmas y control siguiendo las normas y procedimientos establecidos en los libros de instrucciones correspondientes.
  2. Realizar trabajos de sustitución de sensores, calibración y ajuste en los sistemas de indicación y alarmas.

7.10 EQUIPOS DE SEGURIDAD Y CONTRAINCENDIOS.

  1.  Colaborar en la inspección y prueba de los equipos de detección de incendios.
  2. Colaborar en la inspección y prueba de los sistemas autónomos para la extinción de incendios (pulverizadores de agua, C02, Halón, Argón, espuma, nebulización, etc.)
  3.  Verificar el estado de carga y recarga extintores portátiles (C02, polvo seco, espuma, etc.

7.11 COMUNICACIONES MARÍTIMAS.

  1.  Realizar comunicaciones sobre las tareas de Máquinas en idioma inglés.
  2.  Realizar comunicaciones escritas en idioma inglés.

7.12 SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA.

  1.  Organizar y administrar el botiquín.
  2.  Administrar cuidados médicos a bordo.
  3.  Prestar primeros auxilios a bordo.
  4. Conocer, vigilar y controlar el cumplimiento de normativas y medidas para garantizar la vida humana en la mar.

7.13 OTROS EQUIPOS.

  1.  Colaborar en el desmontaje, inspección, calibración, reparación y posterior montaje y prueba en funcionamiento de una bomba centrífuga.
  2.  Colaborar en el desmontaje, limpieza e inspección de un enfriador.

Fuente:Escuela Superior de la Marina Civil de Santander.(Universidad de Cantabria)

Comments
2 Responses to “15-El cuaderno de prácticas de embarque”
  1. Martin dice:

    Very good blog man, Its a pleasure read this article I wihs google translate get improve soon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: