14-Definición y puesta en marcha del Sistema Evaporador-Condesador para generar agua dulce [Fresh Water Generator]

14-GENERADOR DE AGUA DESTILADA [DESTILER]

1ºDefinición

1614017_568380709976949_3449979950817650515_o.jpg

Los generadores de agua dulce o “fresh water generator” producen agua destilada de una concentración en sales menor a 4 p.p.m. a partir de agua de mar.

Tan solo tenemos que suministrar como fuente de alimentación agua caliente, obtenida por ejemplo, del circuito de refrigeración de un motor.

Esta operación se basa en el principio de destilación: El agua de mar se hierve en condiciones de vacío a baja temperatura formándose vapor. Este vapor, una vez condensado, se obtiene el agua dulce, enviándose al depósito de agua por el impulso de una bomba de agua que el equipo suministra.

Un sistema eyector produce vacío a la vez que extrae la salmuera del equipo. El uso de materiales no férricos, garantiza la larga vida del equipo y la calidad
del agua obtenida.

Un gama de fabricación estándar abarca producciones entre 1.500 litros/día a 30,000 litros/día.

generador de agua destilada de tubos

Como poner en marcha un generador de agua destilada:

2.1-Simbología:

simbolos generador de agua destilada

El siguiente generador de agua destilada aprovecha el calor acumulado en el agua que sale de camisas del motor para calentar el serpentín del evaporador y evaporar el agua salada extraída del mar.generador paso 0

1ºPaso:

Abrimos las válvulas de succión y descarga de la bomba del ejector ,cerramos la válvula del aire y abrimos la válvula de descarga del ejector(fueraborda).

generador paso 1

2ºPaso:

Encendemos el panel de control,allí distinguiremos una escala de salinidad marcada con dos puntos

·Uno con una luz intermitente,esta señal dada por el usuario,es la cantidad máxima en ppm de salinidad tolerada antes de la activación de la alarma(Situado en 5 ppm en la imagen)

·La otra luz es fija y es la obtenida por el sensor salino.

Durante la puesta en marcha de la instalación debemos de tener la alarma siempre en off,o saltara la alarma en la sala de control de máquinas,esto es debido a que la salinidad inicial en el encendido es de 16 ppm (por encima del 5 ppm fijado por el usuario)generador paso diagrama encendido sin bombas

3º Paso:

Con la alarma desconectada y las válvulas de succión,descarga de la bomba y descarga del ejector abiertas ya podemos poner en marcha la bomba del ejector y empezar a crear vacío en el generador(válvula del aire cerrada).

generador paso diagrama encendido con bomba de ejector activada

4º Paso:

generador paso 25ºPaso:

Para el proceso de evaporación necesitamos un vacío de mas del 90%,cuando lo obtenemos abrimos las válvulas del agua de camisas y poco a poco vamos abriendo la válvula regulable ( by-pass) para evitar un golpe de ariete o una subida brusca de temperatura.

generador paso 3

Según se va abriendo la válvula de by pass,la temperatura en los indicadores asciende hasta unos 80ºC en la entrada y 77ºC en la salida,dando lugar a unos 47ºC en el generador,temperatura suficiente para la evaporación a una presión de vacío.

generador paso 4Como podemos ver,ya ha empezado la producción de vapor y agua destilada,pero en esta etapa se purga hacia el ejector.

6ºPaso:

Abrimos la válvula de sentinas para eliminar las primeras cantidades de agua destilada debido al alto contenido en sales,así,nos evitamos una posible contaminación del tanque de agua destilada.

*Este paso puede automatizarse o ser omitido si tenemos una válvula solenoide como es el caso,ya que desvía el circuito de agua a sentinas hasta que detecte un máximo de 5 ppm(regulado en el panel de control)

generador paso 4

7ºPaso:

Observamos que la salinidad obtenida por el sensor es de 14ppm,con lo cual el circuito derivará en sentinas hasta que el indice baje de 5ppm

generador paso diagrama encendido con las dos bombas encendidas

Si hemos abierto la válvula manual de sentinas debemos estar atentos a cerrarla al alcanzar los 5ppm o al cabo de un tiempo si nos despistamos podría saltar la alarma de sentinas.

generador paso 58ºPaso:

Como último paso solo queda repasar que todas las temperaturas y presiones estén correctas,que la producción de agua sea la adecuada y  que su indice de salinidad sea menor a 4 ppm

Para finalizar la alarma debe quedar conectada para un aviso en caso de alguna irregularidad.

generador paso diagrama encendido con alarma activada

Autor: Rober Garcia

Comments
4 Responses to “14-Definición y puesta en marcha del Sistema Evaporador-Condesador para generar agua dulce [Fresh Water Generator]”
  1. Carlos dice:

    Muy buen articulo, realicé la practica y es tal cual, solo que el panel del salinometro no lo vi, el desplegable me refiero. Gracias por estos aportes que son de gran ayuda para la correcta formación de maquinistas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Nunca he comentado arttículo alguno tuyo, porque para mi es suficiente ver el entusiasmo con que los haces.Anoche me explicaste de que iba este último.
    Con el tiempo te darás cuenta , como decía Aristoteles: que lo mismo que está en nuestro poder no hacer cosas, también está lo de hacerlas.
    Cuando hacemos cosas con entusiamo vamos alcanzando pequeñas dosis de felicidad.El conocimiento solo se va acumulando por la necesidad que uno tiene de ser feliz.No se si alguien dijo eso antes, pero lo afirmo yo Roberto García, padre.
    Animo.

    Me gusta

    • francisco garcia dice:

      Palabras muy acertadas, cuando trabajas con entusiasmo y honestamente aplicas conocimiento

      Me gusta

    • por casualidad tienes conocimiento de como calcular la capacidad calorífica (KJ) que hay entre las placas de titanio del G.A.D y como calcular la perdida de calor entre las placas??? si tienes alguna información que puedas ofrecerme agradecido estaré mi correo es enriqueto22@gmail.com Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: