11-Teoría del Fuego I (Conceptos Básicos)

TEORÍA DEL FUEGO

fuego

Indice:

1º-Definición de fuego:

2º-Límites de inflamabilidad(Gráfica)

3º-Tipos de combustión:

4º-Productos de la combustión:

6º-Fuentes de ignición:

5º-Propagación del fuego: 

6º-Fuentes de ignición:

7º-Intensificación del fuego:

8º- Clasificación del Fuego


1º-Definición del Fuego:

Proceso físico-químico(emisión de calor),en este proceso siempre está compuesto de 3 partes,sin una de estas partes el proceso de combustión no sería posible.

*Las partes que intervienen en una combustión se plasman en una gráfica denominada  Triángulo de fuego.

Grafica triangulo del fuego

1.COMBUSTIBLE:

Sustancia que reaccionando con el comburente (normalmente O2) aporta una cierta cantidad de energía que le permite arder(energía de activación).

  • Combustibles Sólidos: carbón mineral(antracita,carbón de coque…),madera, plástico, textiles

Antracita

  • Combustibles Líquidos: productos de destilación del petróleo(gasolinas, gasóleos , Fuel-Oil,aceites…)alcoholes,disolventes.

combustible liquido

  • Combustibles Gaseosos: gas natural,metano,propano, hidrógeno…etz

bombonas de gas

2.  COMBURENTE:

Sustancia en cuya presencia el combustible puede arder.De forma general se considera al oxigeno como comburente típico,se encuentra en el aire en una concentración del 21% en volumen.También se pueden considerar comburentes al ácido perclórico,ozono,peróxido de hidrógeno…etc

3.   ENERGÍA DE ACTIVACIÓN:

Es la energía necesaria para que la reacción se inicie.

*Las fuentes de ignición pueden ser: sobrecargas o cortocircuitos eléctricos,rozamientos entre partes metálicas,equipos de soldadura,estufas,reacciones químicas,chispas…etc.

  • Punto de inflamación(flash point):
  •  Es la temperatura mínima a la cual un combustible desprende vapores capaces de arder en contacto con un comburente cuando se le aporta energía de activación,pero sin capacidad para mantener la combustión.
  • Punto de fuego(fire point):  
  • Temperatura mínima a la cual un combusible desprende vapores capaces de arder en contacto con un comburente y de mantener la combustión una vez retirara la fuente de ignición.
  • Temperatura de ignición o auto-ignición (ignition temperature):
  •  Temperatura mínima a la cual un combustible desprende vapores capaces de arder espontáneamente en contacto con el comburente sin necesidad de energía de activación.
  • Ignición espontánea:
  • Es un proceso de descomposición química por oxidación-reducción a temperaturas inusualmente altas,en zonas poco ventiladas y sobre todo combustibles en estado muy especial,que finalmente se convierten en un foco de incendio.

 

2-Límites de Inflamabilidad:

Grafica limites de inflamabilidad

  • Límite inferior de inflamabilidad o explosión:  mínima concentración de gases combustibles por debajo de la cual la mezcla combustible-comburente no es inflamable.
  • Límite superior de inflamabilidad o explosión:  máxima concentración de gases combustibles por encima de la cual la mezcla combustible-comburente no es inflamable.


 

3º-Tipos de combustión:

Tipos de Combustion

  1. Combustiones lentas: Se producen sin emisión de luz y con poca emisión de calor,se dan en lugares con escasez de aire,combustibles muy compactos o cuando la generación de humos enrarece la atmósfera.Son muy peligrosas ya que en caso de que entre aire fresco puede generarse una súbita aceleración del incendio incluso llegando a la explosión.
  2. Combustiones rápidas: Son las que se producen con una fuerte emisión de luz y calor con llamas.Cuando las emisiones son instantáneas o muy rápidas se denominan Explosiones, Las atmósferas de polvo de combustible en suspensión son potencialmente explosivas.
  • Cuando la velocidad de reacción es menor que la velocidad del sonido(340m/s) a la explosión se denomina DEFLAGRACIÓN.
  • Cuando la velocidad de reacción es mayor que la velocidad del sonido, a la explosión se le denomina DETONACIÓN.

 

4º-Productos de la combustión:

Humos,llama,calor y gases

  • Humos :Aparece por una combustión incompleta en la que las pequeñas partículas se hacen visibles,pudiendo impedir el paso de la luz.El humo es inflamable,cuando la proporción entre oxígeno y calor es adecuada.Es irritante y produce lagrimeo,tos,estornudos,etc.

*Color negro o gris pálido: indica que arde libremente

HUMO GRIS

*Color negro o gris oscuro:indica normalmente escasez de oxigeno.

humo gris oscuro

*Color amarillo,rojo o violeta: generalmente indica la presencia de gases tóxicos.

HUMO VIOLETA Y VERDE

  • Llama: La llama es un gas incandescente. Arderán siempre con llama los combustibles líquidos y gaseosos.Los combustibles sólidos arderán con llama cuando se produzcan,por descomposición,suficientes compuestos volátiles.

*Los combustibles líquidos se volatilizan

*Como norma diremos que en una atmósfera rica en oxígeno,es acompañado de una luminosidad llamada Llama.

LLAMA

  • Calor: Es el efecto del movimiento rápido de partículas,conocidas como moléculas,que forman la materia.

 


5º-Propagación del fuego: 

El calor,como el fuego se puede propagar de 4 maneras distintas:

  1. Conducción:  Es la transferencia directa del calor. Ej: calor a través de mamparos,planchas de cubierta…
  2. Convección: Propagación del calor a través de  gases, líquidos,o aire caliente. Ej: aire a través de conductos de ventilación,huecos de escaleras…
  3. Radiación: Es el proceso de transmisión de calor de un cuerpo a otro a través del espacio.El calor radiado no es absorbido por el aire,viajará libremente hasta encontrar un cuerpo opaco que si lo absorba. Ej: El Sol sobre la Tierra
  4. Combustión directa: Se produce cuando los materiales de combustibles emiten el vapor suficiente para que la combustión continúe tras entrar en contacto directo con la llama. Ej: Un colchón que entra en contacto con un cigarrillo encendido

 

6º-Fuentes de ignición:

  • De origen térmico,es una llama capaz de elevar la temperatura hasta producir vapores combustibles e inflamarlos (cerillas,mecheros,cigarrillos,estufas,etc.)
  • De origen Eléctrico cuando la fuente de ignición es una chispa producida en instalaciones eléctricas o descargas electrostáticas o atmosféricas(rayos).Las chispas eléctricas dada su alta energía,ocasionan un importante aumento de la temperatura y por tanto la ignición.
  • De origen Mecánico,por su fricción o rozamiento de máquinas de trabajo mecánico,suelen ser de corta duración.
  • De origen Químico,energía desprendida en determinadas reacciones químicas(ácidos)

 


7º-Intensificación del Fuego:

La ignición se producirá cuando ocurran los tres componentes del triángulo del fuego. El fuego se continuará y se intensificará mientras estos tres componentes se mantengan más un cuarto elemento añadido que es la reacción química en cadena se mantengan,independientemente de que la fuente de combustible varíe.

  • Combustión súbita generalizada (CSG) o Flashover: El desarrollo de un fuego en el interior de un compartimento es mucho mas complejo y se encuentra influenciado por muchos factores y variables.Tras la ignición,los mamparos y el techo confinan los gases que al alcanzar el techo se dispersan hacia el exterior.Si esta combustión lenta persiste al llegar a una temperatura entre 500º C y 650ºC se producirá el CSG y todos los materiales inflamables de un área se inflaman.

Tras un CSG se libera aún más calor y los gases inflamabless que no hallan inflamado en el área,pueden inflamarse y propagar así el fuego.Cuando el combustible se haya consumido,el fuego se reducirá,al igual que las temperaturas.

  • Backdraft: Un fuego confinado en un compartimento estanco se intensificará inicialmente,pero la falta de oxígeno producirá una acumulación de gases sin prender,a pesar de encontrarse por encima de su temperatura de ignición.Al permitir la entrada de gases,por ejemplo abriendo una puerta,como resultado de mezclar el aire entrante con los fases calientes de la combustión que no han prendido,se producirá una explosión.

 


8º- Clasificación de los Tipos Fuego:

Al enfrentarse a un fuego es importante reconocer su tipo,ya que el tratamiento  adecuado para un tipo de fuego puede aumentar mas el peligro si se aplica en otro.

  • Clase A: Fuegos con materiales sólidos,generalmente orgánicos,por ejemplo;tela,madera,papel…etc.(EE.UU,NFPA,clase A)
  • Clase B: Fuegos con líquidos inflamables o sólidos licuables.Estos pueden subdividirse en aquellos que se mezclan con agua(miscibles),como el alcohol,y aquellos que no lo son (in-miscibles),como el petroleo,aceites,disolventes,ceras y pinturas.(EE.UU.,NFPA,clase B)
  • Clase C: Fuegos con gases o gases licuados,por ejemplo,Metano,propano,butano,acetileno,etc (EE.UU.,NFPA,clase C)
  • Clase D:Fuegos con metales o polvos metálicos,por ejemplo;aluminio,magnesio,sodio

*nota:los fuegos de clase D necesitan una formación y agentes extintores especializados.

  • Fuego eléctrico: a electricidad en si mismo no arde.El llamado fuego eléctrico pertenecerá a la clase a,b,cd,o F indicadas,con el riesgo adicional generado por la presencia de corriente electrica. Una vez que hayan sido aislado los circuitos eléctricos en cuestión,el fuego se tratará como corresponda según su clase.(EE.UU.,NFPA,clase C)
  • Clase F: Fuegos con aceites de cocción a altas temperaturas(mas de 360ºC) en cocinas de buques,cocinas industriales,restaurantes,etc. Debido a sus altas temperaturas de auto inflamación son difíciles de apagar mediante los excintores convencionales,ya que estos no enfrían lo suficiente(EE.UU.,NFPA,clase F)

 

Autor: Roberto García Soutullo

Comments
3 Responses to “11-Teoría del Fuego I (Conceptos Básicos)”
  1. TODO ESTO ES MUY IMPORTANTE GRACIAS

    Me gusta

  2. jaime ros dice:

    Buena la presentacion recorde muchas cosa gracias

    Me gusta

  3. Robert Jh dice:

    Muy buena informaciòn

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: