10-Construcción Naval(Nomenclatura)

 

Definición de “Construcción Naval” : Estudia el buque desde el punto de vista de diseño de su estructura y de las técnicas que deben seguirse para realizar el diseño.

La C.N. abarca 3 partes:

  • Estudio de las estructuras
  • Analisis de los procedimientos de cálculo
  • Tecnología constructiva

Barco en astillero

  • Buque: Todo objeto destinado a navegar, para lo que debe poseer ciertas características.

Cualidades esenciales del buque:

  • Flotabilidad
  • Navegabilidad
  • Estructura Impermeable
  • Estructura resistente

I-Estudio de la estructura-(Nomenclatura)

*Para una mayor brevedad en la búsqueda de un determinado término pulsar  ctrl+F

  • Casco: cuerpo estructural del buque,su requisito esencial es la forma adecuada.Tiene que tener el peso mínimo y de máxima resistencia,y de ello dependerá la velocidad.

casco de barco

  • Proa:Es la parte delantera del buque. Que tiene la forma adecuada para cortar con la menor resistencia posible la masa líquida por la que se desplaza el buque.

-Tipos de Proas:

  • Proa lanzadaes frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
  • Proa recta: casi universal en la época pasada;
  • Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura;
  • Proa de violín, llamada también de yate y clíper;
  • Proa de bulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje;
  • Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.

tipos de proas

  • Popa: Parte trasera y de forma adecuada para facilitar la llegada de los filetes líquidos,que van a llenar el vacio que provoca el buque con su movimiento de traslación.

-Tipos de popas:

tipos de popas

  • Estribor: Mirando hacia proa,estribor es el lado derecho del barco.
  • Babor: Mirando hacia proa,babor es el lado izquierdo.
  • Amuras: comprenden las zonas mas curvadas de proa existe una amura de babor y una amura de estribor.
  • Aletas: Comprenden las zonas mas curvadas de popa,existe una aleta de babor y otro de estribor.

esquema proa popa aletas amuras

  • Eslora:Longitud de un buque,medida en el plano longitudinal.Hay varios tipos de esloras dependiendo de la eslora que se determine

esloras

  • Manga: Es el ancho del buque. Hay varias clases de mangas:

Manga máxima, es la máxima anchura del buque medida en la cuaderna maestra.
– Manga de flotación, es la anchura del buque para una determinada flotación.
Manga de trazado, es la distancia por dentro de la cuaderna maestra sin contar el forro.
Manga fuera forros, es la distancia medida en la cuaderna maestra por la parte de fuera aumentada por el espesor de los forros.

Mangas de un buque

  • Puntal: Altura del buque hasta una determinada cubierta medida también en la cuaderna maestra.

puntales

  • Quilla: Pieza longitudinal de gran resistencia que va de proa a popa a lo largo del eje longitudinal de simetría del buque y por el fondo del mismo,soporta mucho esfuerzo.

Quilla de barco

  • Roda: Pieza que acaba el casco por su parte de proa, uniéndose en su parte inferior con la quilla.

roda

  • Codaste: Extremo de la popa del barco que se une en la parte inferior con la quilla.El codaste también sirve de apoyo y permite el giro del timón.

codaste

  • Pantoque: Parte curva del casco,situada en la zona inferior y une el fondo y el forro exterior.

pantoque

  • Borda: Protege la mercancía y el personal para que no caiga al mar,puede ser abierta o cerrada.

borda

  • Regala: Pasamanos en la cubierta de la superestructura del puente,suele ser de madera.

tapa de rega

  1. ·Capacidad y Pesos:

 

  • Arqueo: Volumen o capacidad de un barco cerrado.Es la suma de todos los espacios cerrados(casco,ciudadela…) es el arqueo bruto.
  • Arqueo neto: “”Para la mercancia.
  • Peso muerto: Tripulacion,equipaje,viveres,combustible,agua,provisiones,repuestos…
  • Peso en Rosca: Peso del barco sin nada.

·Calados: Altura desde la quilla(parte inferior) y la superficie de flotacion.

·Distinguimos 3 zonas en las que se mide el calado: Calado en el medio,en proa y en popa

-Calado de proa:(Cpr), es el calado medido en la perpendicular de proa

-Calado de popa:(Cpp), es el calado medido en la perpendicular de popa

Calado medio:(Cm), media entre los 2 calados.

calado de proa

EJ: Calado de proa 40 =4 metros

  • Escalas:

El calado en la foto corresponde a 4.0 metros. La altura del numero es de 10 cm, por eso si el 40 estuviese completamente tapado, el calado seria de 4.1 mts; si el calado llega justo a la base del 42, el calado será de 4.2 mts,

  • El calado en pies se indica con números romanos. Cada numero tiene una altura de 6 pulgadas. Entre números hay 12 pulgadas, que equivalen a 1 pie.

Escala Anglosajona(Pie):

– 1´(pie)=0.3048(metros)

– 1´=12´´(pies)

– 1 (braza)=6(pies)´=1.80(metros)

*Si el buque mide mas de 80 metros las escalas se escriben en el medio.

  • Franco bordo: Diferencia entre el puntal y el calado.Es la distancia medida verticalmente desde la linea de flotación hasta la cubierta

Fb=Puntal-Calado

Franco-bordo

  • Lineas de carga: trazos horizontales,grabados y pintados en ambos costados cuyos bordes superiores señalan cual es la flotación máxima que el buque puede alcanzar,según la época del año y la zona donde navegue.Estas lineas se grababan en la proa y centro del navío
  • Se llama línea de máxima carga a aquella hasta la cual puede sumergirse el buque sin que ello entrañe peligro alguno.
  • Disco Plimsoll: marca que expone el calado máximo de seguridad(mínimo franco-bordo),está formado por un disco de 300 milímetros.

Linea de carga

*TD: Trópico de agua dulce

*D: Agua dulce

*T: Trópico

*V: Verano

*I: Invierno

*ANI: Invierno Atlántico Norte (al norte del paralelo 36º N)

Los barcos de mas de 100m no llevan ANI.

 

  • Obra viva: Parte del barco que está debajo del agua.
  • Obra muerta: Parte del barco que está por encima del agua.

Todo esto tomando como referencia la linea de flotación

  • Carena: La superficie o volumen de carena es la parte o volumen sumergida de un barco.

*Obra viva≠Carena

obra viva obra muerta

  • Doble fondo: Protege las cargas contra la contaminación en caso de varado se protege al barco de una inundación progresiva,también sirve para meter agua y lastre al barco para que minimice los movimientos en tormentas.

doble fondo

Seccion transversal

  • Bodegas: Techo del doble fondo hasta la cubierta inmediata superior.
  • Entrepuente: Espacio comprendido entre dos bodegas de una cubierta
  • Quilla de pantoque: piezas planas colocadas a lo largo del pantoque en toda la extensión de la sección prismática del casco, con el fin de reducir el efecto del balance lateral de las embarcaciones. 
  • Bao: refuerzos de las planchas de cubierta,también pueden estar dispuestas longitudinalmente.Los baos se montan a la misma distancia que las cuadernas.
  • Trancanil: Primera fila de tablas de cubierta, que cubren las cabezas de las cuadernas.
  • Cubierta: Cierre superior del casco que se contribuye a la estanqueidad del mismo y que permite la existencia de un espacio habitable para la tripulación.
  • Escotilla: apertura grande cuadrada o rectangular que se deja en varios puntos de las crujías de las cubiertas de las naves para bajar a las inferiores e introducir o extraer efectos del armamento o carga.
  • Vagra: Miembro estructural longitudinal paralelo a la quilla que refuerza el casco contra la flexión

Autor: Roberto Garcia Soutullo

Comments
20 Responses to “10-Construcción Naval(Nomenclatura)”
  1. Veirath montoya dice:

    Hola como está … Estudio 3er semestre de Ing Naval, podrian colaborar o recomendarme algunas editoriales para conseguir información sobre: nomenclatura de maquinarias en astilleros. Se me dificulta un poco encontrar eso

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  2. Buenas… Estudio 3er semestre de Ing Naval, podrian colaborar o recomendarme algunas editoriales para conseguir información sobre: Maquinaria, equipos, servicios de un buque y la nomenclatura de maquinas y astilleros?

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  3. Buenas noches excelente de mucha ayuda .. estoy estudiando ingeniería naval me gustaría que me diga que libros puedo usar para el transcurso de mi carrera..

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    • Hola Alondra, mi carrera es distinta a ingeniería naval (diseño-construcción,la ingeniería marina está más enfocada al mantenimiento y operación de los sistemas que se encuentran a bordo, por lo que los libros difieren.
      Te dejo algún título de mi bibliografía personal por si te interesan:
      ·Termodinámica: “Fundamentos de la Termodinámica Técnica” (Autores: Michael J. Morany Howard N.Shapiro.
      Motores: “Motores de Combustión Interna Alternativos” (Autor principal:Prof.F. Payri y Prof. J.M.Desantes
      ·Mantenimiento:” Ingeniería del Mantenimiento” de AENOR Ediciones
      Un saludo

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    • alondra dice:

      gracias

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  4. luis a rodriguez dice:

    por favor cual es la ciudadela de un barco

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    • Jose De la Rosa dice:

      Algunos diseñadores le llaman así a la superestructura de los buques militares, ya que en el caso de los acorazados y cruceros, en ella concentran centro de mando, comunicación y armamento defensivo entre otros elementos.

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  5. Pablo Artunduaga dice:

    Muy interesante tu Artículo pero faltan las partes:
    – Análisis de los procedimientos de cálculo.
    – Tecnología constructiva.

    Deseo saber ¿qué pasó con éstas partes?

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    • Son partes que se desarrollan en el ambiente del diseño naval, estos conocimientos se imparten en una carrera parecida a la nuestra denominada “Ingeniería Naval” por lo que no dispongo de la seguridad (desde el conocimiento) para tratar a fondo esos temas.
      Quizá en el futuro retome esa temática.
      Un saludo

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  6. casasalameda dice:

    Que buen glosario de términos para los que todavia nos cuesta distinguir entre babor y estribor. Buen artículo, gracias.

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  7. Pablo dice:

    Hola Rober te saludo desde Buenos Aires, Argentina. Te escribo para felicitarte por el blog y de paso para pedirte si podes subir algun articulo relacionado a la fabricacion de pequeñas embarcaciones preferentemente de madera (crucero, yate, velero) ya que a futuro quiero construirme algo para salir a navegar. Me despido con un abrazo, suerte.

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  8. Laura Hernández dice:

    Y después de tanto tiempo tu artículo me sirvió para mi examen, muchas gracias, muy gráfico que es lo que necesitaba

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    • Desde mi perspectiva actual debería actualizarlo y añadir un montón de vocabulario pero tengo poco tiempo últimamente,muchas gracias por el comentario y un placer haberte ayudado🙂

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  9. roberts dice:

    me aservido la nomeclatura te deseo fuerza y exitos desde paraguay

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  10. Federico dice:

    Ampliando lo que dice Juan: el calado en la foto corresponde a 4.0 metros. La altura del numero es de 10 cm, por eso si el 40 estuviese completamente tapado, el calado seria de 4.1 mts; si el calado llega justo a la base del 42, el calado será de 4.2 mts, y así…
    El calado en pies se indica con números romanos. Cada numero tiene una altura de 6 pulgadas. Entre números hay 12 pulgadas, que equivalen a 1 pie.

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  11. Rodrigo dice:

    Perfecto artículo para mi examen del viernes. Gracias por este aporte, la verdad es que ayuda bastante

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