3-EL VIAJE DE UN MARINO

Cuando un ingeniero marino acepta un trabajo para una empresa naviera de transporte maritimo ya sea en un carguero,un gasero etc, ha de seguir unos ciertos procedimientos para conseguir el embarque segun la necesidad y prevision que halla realizado la empresa. Generalmente el contrato que tienen los oficiales y el capitan del buque no estipula una zona fija de embarque ni unas fechas fijas,pues siempre existen los retrasos debido a imprevistos mecanicos, meteorológicos o humanos.Este embarque se puede producir en cualquier puerto designado por la empresa naviera/armadora.

Los cargos de la movilidad correran a cargo de la empresa naviera,incluyendo (transporte en coche privado/publico ,billetes de avion,de tren,estancia en hotel,dietas y cualquier gasto necesario para llegar a tiempo al destino de embarque y cumplir con la obligacion de un buen marino.

Ahora veremos un ejemplo de lo que debe hacer un ingeniero marino en el caso de ser avisado para el embarque inminente:

1-Se notifica al profesional el embarque mediante contacto directo

2-El profesional recibe generalmente los billetes necesarios para llegar al puerto de destino donde se efectuara el embarque,en el ejemplo que vamos a representar, presentaremos un caso donde la empresa no facilita la llegada al puerto de embarco,por lo que debemos gestionar los medios de transporte desde el domicilio hasta el puerto de embarque efectuando las compras de los billetes de avion y gastos en cualquier transporte necesario,las noches de hotel en el caso de necesitarlas(Generalmente se debe hacer noche la fecha anterior a la del embarque en la ciudad del embarque)

3-Se produce el cambio de turno con el profesional respectivo un par de horas antes al zarpado del buque para que el profesional que se retira, ponga al día al que entra en función antes del cambio de turno.

4-El buque emprende su viaje

Ejemplo:

Supongamos que recibimos una llamada de la empresa naviera para un embarque el dia 10/enero/2012 en El Pireo(Puerto de Atenas) y que nosotros somos los responsables de llegar al destino en la fecha acordada(Los gastos correrán a cargo de la empresa)

El ejemplo considera el viaje de 4 ingenieros para el cambio de turno,por lo que los billetes y hoteles estan orientados para 4 personas.

Para llegar en la fecha prevista debemos salir con suficiente antelacion:

0-Dia 7/01/12

·Salimos de nuestro domicilio en A Coruña y nos dirigimos al aeropuerto para ello pedimos un taxi:

Taxi (salida/20:00/A Coruña- A Coruña aeropuerto)

·En el aeropuerto nos encontramos con el resto de compañeros que se disponen a suplir a sus respectivos en el buque.

1-Noche en Barcelona(noche del 7 de enero)

·Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto

·Cenamos en el restaurante del hotel

·Desayuno en el buffe del hotel

·taxi hasta el aeropuerto(10 de la mañana)

2ºSalida de Barcelona-Atenas (1ºescala)

·Salida del vuelo desde Barcelona (11:35/8 de enero)

·Llegada del vuelo a Atenas (15:25/8 de enero)

·Taxi hasta el hotel Piraeus theoxenia hotel

Podemos aprovechar el dia haciendo un poco de turismo local

2.1.Noche en Atenas(El Pireo)(8 de enero)

·Noche en el hotel Piraeus theoxenia hotel

3ºMañana del 9 de enero

Taxi hasta el muelle- Nombre del muelle Piraeus (Aghios Dionysios E3-1)

·Embarque en el buque a las 8:00

Hasta aqui tenemos todos los pasos que debe seguir un tripulante para entrar en funciones con el objetivo de embarcar.

A partir de aquí empieza el turno del ingeniero en funciones a traves de los mares,los turnos de trabajo varían  segun el tipo de embarcación,la empresa y el contrato.

· 4ºSingladuras(Rumbo del navío):

4.1ºOperaciones de desatraque

(Todas las maniobras necesarias que necesita un buque para salir de puerto)

·Consumo: Régimen de maniobra ( los buques que utilizan fuel como combustible generalmente cambian a gasoil como combustible para las maniobras de atraque y desatraque en puerto)

·“Atencion maquinas”(10:00/9 de enero) Embarca el práctico

(El practico es el profesional encargado de introducir el buque en el puerto para su atraque dados sus conocimientos sobre el relevo marino y corrientes del lugar)

·”Listo de maquinas”(11:00/9 de enero) Desembarca el práctico

5ºTravesia: 5 dias

·Marcamos los rumbos dirección Trieste

Salida: (11:30/9 de enero)

Llegada: (8:00/14 de enero)

5.1º·Velocidad:         

·5.1.1ºCarga: “Barco en lastre” (sin carga,solo contiene el agua necesaria en los tanques denominados “de lastre”para la estabilidad del buque.

·5.1.2ºMotor principal: Velocidad económica (4.98 Dias)

·la velocidad máxima, en este caso no nos ahorraría la estancia en puerto el fin de semana (4,5 Dias)

Un barco en puerto no es rentable,las empresas necesitan mantener los barcos en movimiento para una mayor rentabilidad,como los estibadores(encargados de carga/descarga del puerto) no trabajan los fines de semana (desde elas 14:00 del sabado al lunes a las 8:00)en la mayoría de los puertos, si un barco tiene que esperar a la jornada laboral de los estibadores, pierde dinero,por eso compensa  muchas veces abandonar la velocidad economica hacia una “velocidad maxima”para esquivar una posible parada de varios dias en puerto.

6ºSingladuras: (Llegada a Trieste)

6.1ºOperaciones de atraque

·Consumo:(Regimen de maniobra)

·“Atencion maquinas”(07:00/14 de enero) embarca el práctico

·”Listo de maquinas”(08:00/ de enero) desembarca el práctico

6.2ºBarco en puerto(Atracado)

·Espera hasta la jornada laboral de los estibadores el lunes 16 de enero  a las 8:00

·Espera de 4 horas a subida de marea (En ocasiones los grandes buques tienen la necesidad de entrar y salir del puerto con marea alta debido a su calado)

·28horas de “tiempo de carga”

·Finalización de carga (12:00/ 17 de enero)

7ºSingladuras: (Salida de puerto)

7.1ºOperaciones de desatraque

·Consumo:(Régimen de maniobra)

·“Atencion maquinas”(13:00/17 de enero) embarca el práctico

·”Listo de maquinas”(14:00/ 17 de enero) desembarca el práctico

8ºTravesia: (8.4dias)

·Marcamos los rumbos dirección Génova (14:30/ 17 de enero)

8.1º·Velocidad:

·8.1.1ºCarga: Barco cargado

·8.1.2ºMotor principal: Velocidad Económica

9ºSingladuras: (Llegada a Genova)

9.1ºOperaciones de atraque

 ·Consumo: (Regimen de maniobra)

·“Atencion maquinas”(20:00/ 25 de enero) embarca el práctico

·”Listo de maquinas”(21:00/25 de enero) desembarca el práctico

 

 

 ·10ºBarco en puerto(atracado)

10.1º Descarga en puerto

·Tiempo de descarga(32horas)

Podemos aprovechar las 32 horas de tiempo de descarga para hacer turismo por la ciudad,siempre y cuando el capitan de el permiso para el desembarco.

11ºSingladuras: (salida de puerto)

11.1ºOperaciones de desatraque

·Consumo:(Regimen de maniobra)

·“Atencion maquinas” (5:00/ 26 de enero) embarca el práctico

·”Listo de maquinas”(06:00/ 26de enero) desembarca el práctico

12ºTravesia:  

(15.9 dias)+(1.4 dias)= (17,3 dias)

·Marcamos los rumbos dirección Bremen((06:30)/26 de enero)

·Retraso por mal tiempo 1.4 dias (En todo viaje se debe considerar cierto posible retraso debido a condiciones meteorologicas adversas,fallos mecanicos o incidentes humanos)

12.1º·Velocidad:

·12.1.1ºCarga: Barco en lastre

12.1.2ºMotor principal: Velocidad Económica

13ºSingladuras: (Llegada a Bremen)

13.1ºOperaciones de atraque

 ·Consumo: (Regimen de maniobra) Cuando un navio tiene que navegar por rio como en el caso de “Bremen”,cuyo puerto se encuentra en el interior,el buque utiliza el regimen de maniobra (gasoil)

·“Atencion maquinas”(17:00/12 de febrero) embarca el práctico

·”Listo de maquinas”(17:00/ 12de febrero) desembarca el práctico

 

 

·14ºBarco en puerto(atracado)

14.1º(Cargamos en puerto)

·Esperamos 15 horas hasta las 8:00 del lunes 13 de febrero para empezar a cargar

·Tiempo de carga (18horas)

·cargado finalizado(02:00/14 de febrero)

Podemos aprovechar el tiempo de carga para el turismo

15ºSingladuras:

15.1ºOperaciones de desatraque

·Consumo:(Regimen de maniobra)

·“Atención maquinas”(2:00/ 14 de febrero) embarca el práctico

·”Listo de maquinas”(3:00/14 de febrero) desembarca el práctico.

16ºTravesia:

 (2.1dias)

·Marcamos los rumbos dirección Grimsby (3:30/14 de febrero)

16.1º·Velocidad:

·16.1.1ºCarga: Barco en carga

16.1.2ºMotor principal: Velocidad Económica

17ºSingladuras: (Llegada a Grimsby)

17.1ºOperaciones de atraque

 ·Consumo: (Regimen de maniobra)

·“Atencion maquinas”(5:00/ 16 de febrero) embarca el práctico

·”Listo de maquinas”(6:00/ 16 de febrero) desembarca el práctico

 

18ºBarco en puerto(Atracado)

·Cambio de turno del personal de maquinas (4 horas después del atraque)

19ºViaje de Grimsby-A Coruña

·taxi desde el puerto hasta el Humberside International Airport

·Desde alli compramos los billetes para el aeropuerto mas cercano a Coruña que en este caso es Santiago de Compostela

 Al llegar a Santiago nos separamos del grupo que nos ha acompaña del cambio de turno y nos dirigimos a Coruña en tren:

20-DESTINO 

AUTOR: Rober Garcia

 

 

Comments
4 Responses to “3-EL VIAJE DE UN MARINO”
  1. Tomeu Crespí dice:

    Joder, vaya crack! Te estás tomando la profesión muy seriamente jaja

    Buen trabajo ;=)

    Me gusta

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